martes, 25 de octubre de 2016

Recomendación #6: Hasta El Viento Tiene Miedo - Carlos Enrique Taboada

¡Hola de nuevo! ¿A que no me tardé nada en hacer otra entrada del especial de Halloween? Pues en esta ocasión les traigo una película de terror, de culto en México, del año 1968. Ya sé que están pensando, seguro es pesada y aburrida, no lo es en absoluto, no se dejen guiar por el remake que hizo Martha Higareda en 2007.

Ficha Técnica:

Hasta El Viento Tiene Miedo
Director: Carlos Enrique Taboada
Año: 1968
País: México
Género: Horror Gótico
Duración: 90 minutos
Protagonistas: Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno [...]








SINOPSIS:

Claudia es una alumna en un colegio para señoritas muy rígido y estricto, en las últimas noches ha estado sufriendo de pesadillas horribles donde ve a una chica hermosa de cabello rubio colgada, ella y sus compañeras saben que algo realmente mal cuando empiezan a suceder sucesos extraños en el colegio. Por una serie de razones quedan castigadas en el colegio, durante la temporada de vacaciones, bajo el cuidado de la Señorita Bernarda, la malvada directora de la institución y de la Señorita Lucía, profesora que sabe lo que sucedió en el colegio y quiere salvar a las chicas a como de lugar.


Por qué debes ver Hasta el Viento tiene Miedo...

  • Supera las expectativas de la época, bien puedes pensar ahora que la calidad de la imagen y sonido es muy mala, pero para 1968, dio mucho de qué hablar, no sólo por la producción, la historia es algo que no se había visto antes.
  • Entre las alumnas te encuentras de todo, desde la típica chismosa, hasta la que no tiene pelos en la lengua, sufres con los personajes y entiendes el miedo y el dolor, además de que todas sus expresiones son divertidas para cualquier mexicano que tenga una abuelita que haya vivido en esa época.


  • Esta película no tiene en absoluto "jumpscare", la atmósfera donde el viento sopla como si llorara y la oscuridad de los escenarios, le dan el toque perfecto de miedo. La música también juega un papel muy importante, podemos apreciar "Prelude in E-minor (op.28 no.4)" de Chopin.

Cosillas Finales...

Esta película es muy especial para mí, en cuanto llegan estas épocas, mis hermanas y mi mamá nos sentamos en la sala con palomitas para verla, es una película muy buena, todo un clásico que el mundo debe ver. Probablemente no se asusten, porque seamos honestos, la película es muy vieja, pero les garantizo que la trama los atrapará. Ah, y por último, por lo que más quieran, no vean el remake del 2007, es malisímo, y si ya tuvieron la desgracia de verlo, vean la de 1968, es insuperable.


Besos.
Phi.



¡Especial de Halloween 2016!: Costumbres y Tradiciones en el mundo.

¡Hola amores! Como ya les ha dicho Austen, planeamos un especial para este Halloween, estoy muy feliz y emocionada porque ya mencioné muchas veces que esta es mi época favorita, hay tanto que decorar y hacer... en fin. Phi, ¿Por qué si eres mexicana no celebras Día de Muertos en vez de Halloween? Lo hago querido lector, y de eso precisamente tratará esta entrada. Esta no será mi única entrada, planeo hacer recomendaciones de películas y libros de miedo; les garantizo que la pasaremos en grande.



Día de muertos en México (1 y 2 de Noviembre)

Esta festividad está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra el 1 y 2 de Noviembre, teniendo su origen en Mesoamerica. Es una fiesta en honor a la muerte. Coincide con el día de los fieles difuntos y todos los santos, que son celebraciones católicas.

Las civilizaciones precolombinas celebraban el día de muertos el noveno mes del calendario solar mexica, cerca de agosto y duraba un mes completo. Las celebraciones eran presididas por la diosa Mictlantecuhtli, "la dama de la muerte", esposa de Mictlantecuhtli, "señor de la tierra de los muertos". Estos dioses gobernaban el Mictlán que es lugar a donde llegaban las almas después de morir, el camino hacia el Mictlán era difícil y duraba 4 años. 


Los entierros prehispánicos iban acompañados de ofrendas que contenían objetos que el difunto había usado en vida y lo que podría necesitar en su camino al Mictlán, entre ellos instrumentos musicales de barro, esculturales que simbolizaban dioses, incensarios y urnas.

Cuando los españoles llegaron a América en el siglo XVI, trajeron sus propias tradiciones para conmemorar a los difuntos, que se mezclaron con nuestras tradiciones, dando origen a lo que hoy conocemos como "Día de Muertos"

Ofrenda de Día de Muertos.

Actualmente incluyen calaveritas de azúcar y chocolate, que en ocasiones tienen en la frente el nombre del difunto o de personas vivas a modo de broma (son deliciosas de comer después). Pan de muerto (herencia española) que es un pan de dulce que tiene figuras desde círculos hasta cranéos. Flores de cempasúchitl, que son naranjas y huelen delicioso, se cree que guían a las almas de los muertos a la ofrenda; en ocasiones se ponen los pétalos de esta flor, haciendo una camino de la puerta de la casa, a la ofrenda. Entre otras cosas, veladores (la luz sirve de guía), agua (los muertos tienen sed), comida, como mole o cosas que le gustaban en vida al difunto, cigarros, dulces y en ocasiones alcohol. La mesa en donde se coloca la ofrenda va decorada con papel picado de colores, y símbolos religiosos. Y por último pero no menos importante, una fotografía del difunto. 

Estás son fotografías que mi escuela puso en Noviembre el año pasado: 


Calaveritas de dulce (<3):

En Coyoacán (CDMX) la Universidad Nacional Autónoma de México, hace un evento llamado "Mega Ofrenda", es increíble el empeño que le ponen a esta fiesta, hacen verdaderas obras de arte, cuando vengan a México, visiten Ciudad Universitaria.



La Catrina

Este apartado es especial para mi querida Austen, que me pregunto por ella hace unas horas. La Catrina es una figura creada por el señor José Guadalupe Posada en 1910 y bautizada por el muralista Diego Rivera.
Durante la época de la revolución, se hicieron populares imágenes de esqueletos y calaveras en forma de crítica social, en periódicos denominados "de combate". Estas calaveras estaban vestidas de gala, montadas a caballo o bebiendo pulque, retratando la miseria, errores políticos y la hipocresía de la sociedad. 

En un principio, "La Catrina" era "La Calavera Garbancera", se le denominaba "garbancero" a una persona de sangre indígena que renegaba de su origen y cultura pretendiendo ser europeo. Y "Catrín" a un hombre bien vestido, característico de la aristocracia de principios del siglo XX. 

Diego Rivera le dio su atuendo característico, con su estola de plumas y el vestido largo, está plasmada en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".


"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera" -José Guadalupe Posada.

Y ahora, habiendo leído la descripción de la maravilla de tradición que tiene mi país, pasaremos a otra, que es más conocida a nivel mundial: Halloween. Espero no aburrirlos mucho c:

Halloween (31 de Octubre)

Noche de Brujas, día de brujas o Samhain, es una fiesta de origen celta del siglo XIX, celebrada principalmente en Europa del Norte, Norteamérica y Paises Anglosajones. Halloween es la contracción de "All Hallows'Eve", usada por primera vez en el siglo XVI, antiguo nombre en inglés de la "víspera de todos los santos".


La fiesta celta "Samhain", cuyo nombre deriva del irlandés antiguo, significa "fin del verano", se celebraba al final de la temporada de cosechas, dando comnienzo a la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la unión de nuestro mundo con el "otro mundo" se hacía más visible en la época del Samhain, permitiendo a los espíritus venir a la tierra. Los espíritus familiares eran homenajeados mientras que los espíritus malévolos eran ahuyentados, de ahí el uso de máscaras, que eran protección en contra de los espíritus malignos.


"Trick or Treat"

Es tambíen una leyenda celta, al venir toda clase de espíritus al mundo, venía uno llamado "jack-o'-lantern" que pasaba de puerta en puerta pidiendo "truco o trato", siempre era mejor pedirle "trato" porque de lo contrario, el espíritu maldecía tu casa y a toda tu familia, dándoles toda clase de infortunio, como enfermedades, mala suerte en la cosecha, entre otros.

En la actualidad, los niños salen disfrazados a pedir dulces o dinero, con la misma frase, o hacen bromas, arrojando huevos a las casas o llenándolas de espuma.

"Jack-o'-lantern"

La leyenda irlandesa dice que un hombre malvado llamado "Jack el tacaño" era tan famoso por ser tan malo que el diablo quizo comprobar si era digno de ser reconocido como su rival, entonces Lucifer vino verlo y se tomaron una ronda de tragos, comprobando que, en efecto, era muy maligno. por ello se lo iba a llevar al infierno para que pagara por sus pecados, pero Jack le pidió como deseo una última ronda para que se fuera con él, el demonio accedió, pero cuando llegó el momento de pagar, ninguno traía dinero, entonces Jack lo desafió a que se convirtiera en una moneda para pagar, el diablo lo hizo, pero Jack se lo guardó en el bolsillo junto con una cruz, entonces el diablo no pudo salir, ordenando a Jack que lo dejara libre; este le dijo que lo haría si lo dejaba en paz por un año, a lo que el diablo accedió.
Al año siguiente, el diablo vino de nuevo para llevarse a Jack, pero Jack pidio como último deseo que Lucifer le bajara una manzana de un árbol, este accedió, así que Jack talló una cruz en el árbol para que el diablo no pudiera bajar, este le ordenó que lo dejara bajar, y Jack le dijo que lo haría si lo dejaba en paz por 10 años y no volvería de nuevo para llevárselo al inframundo. El diablo accedió y se fue.
Sin embargo, antes de que los 10 años transcurrieran, Jack falleció y al llegar al cielo le negaron la entrada, y al llegar al infierno, Lucifer no lo quiso tampoco, y lo corrió, arrojándole unas llamaradas que Jack atrapó con un nabo viejo, convertido ahora en una linterna. Jack agradeció burlonamente el regalo. 
Siendo condenado a vagar eternamente con la la única luz de la linterna, llegó a ser reconocido como "Jack O'Lantern"". Es por ello que usan nabos y calabazas para alumbrar el camino de los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras, para evitar que Jack O'Lantern los visite.

Entonces ¿Halloween o Día de Muertos?

Esta interrogante es tema de discusiones acaloradas en mi país, la gente mayor, sobre todo, se ofende mucho cuando los niños pequeños dicen que se acerca "Halloween" y no solo ellos, también las personas, a mi parecer hipócritas que critican a los que celebramos esta tradición, nos tachan de "renegar de nuestra cultura" cuando todos usamos, celebramos y compramos productos de marcas extranjeras.

Siendo completamente honesta, yo me he disfrazado, he salido a pedir dulces y he puesto mi ofrenda de día de muertos toda mi vida, creo que no hay nada de malo en adoptar costumbres extranjeras, sin olvidar las de nuestros países de origen. 
Ambas costumbres (y no solo estas dos, las de todo el mundo), tienen su historia, la cual ha sido brevemente resumida en esta entrada, siempre he creído que es cuestión de tolerancia y respeto, no podemos exigir respeto a nuestras tradiciones si no respetamos las ajenas.
Finalmente, la humanidad actual es producto de miles de años de evolución y adaptación, que hacen que nuestro mundo siga enriqueciéndose y girando.


Cosillas finales...

En definitiva, creo que esta es la entrada más grande que hecho desde que el blog inició, espero no haberlos hartado con tanta información y que se les haya hecho tan interesante como a mí. Si tú no celebras ninguna de estas tradiciones, cuéntame que hacen en tu país, la verdad me interesa mucho saber como se celebra en todo el mundo.
Próximamente, películas de terror no americanas, que creo que van a amar, libros buenísimos de Mr. King, entre otras cosas. 
Y eso es todo amores, muchísimas gracias por leer.
Phi.


Harry Potter Glasses